miércoles, 7 de junio de 2017

AJEDREZ AHORA Y SIEMPRE

Tras  los exámenes y a fin de relajarnos un poquito después del esfuerzo realizado,los alumnos de 4ºEP aprendieron a jugar al ajedrez.Este es un juego muy divertido que requiere habilidad y estrategia.

El ajedrez es bueno para el cerebro.
Las ventajas de que los niños jueguen al ajedrez  son amplias.Practicando este juego mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera.


Os recuerdo  las piezas y sus movimientos.
El peón: la pieza más básica del juego (comienzas con 8 de ellos). En su primer movimiento puede avanzar una o dos casillas, luego de eso, avanza solo una. Los peones solo pueden atacar a otras piezas que se encuentran a una casilla en diagonal de distancia, y no pueden retroceder.

La torre: se parece a la torre de un castillo. Puede moverse horizontal y verticalmente tantas casillas como sea posible y puede atacar a las piezas en su camino.

El caballo: es la pieza más complicada del juego. Se mueve en forma de “L”, es decir, dos casillas horizontales y una vertical, o viceversa, en cualquier dirección. El caballo es la única pieza que puede saltar por encima de otras. Solo ataca a las piezas que se encuentran en las casillas dónde aterriza.

El alfil: solo se mueve en diagonal, pero puede hacerlo por una cantidad ilimitada de casillas hasta que ataque a otra pieza.

La reina: es la pieza más poderosa . Puede moverse horizontal, vertical o diagonalmente por una cantidad ilimitada de casillas y atacar desde cualquiera de estas direcciones.

El rey: solo puede moverse una casilla por turno en cualquier dirección y ataca de la misma manera. Es la pieza que no querrás perder de ninguna manera, ya que hacerlo significa la derrota en el juego.

                                Tenéis  tiempo...


                                                                 A JUGAR!!!